|13 FEB 2024
En el vasto mundo de la innovación, hay sectores que suelen pasar desapercibidos, considerados "poco atractivos" para las ideas disruptivas. Entre ellos se encuentran la minería, los puertos y las cementeras, industrias aparentemente convencionales que encierran desafíos impresionantes. Aunque a primera vista puedan carecer de glamour, estas áreas ofrecen oportunidades valiosas para la innovación.
La innovación, a menudo subestimada en lugares como estos, enfrenta resistencias que van más allá de la falta de atractivo visual. La implementación de procesos innovadores no es tan sencilla ni glamorosa como los casos de éxito que solemos referir, como los de Apple, Amazon o Google. Es un error ver la innovación sólo como "pensar ideas locas sin sentido". Requiere un proceso estructurado, conectado con el negocio y ejecutable, alineado con las capacidades actuales o proyectuales del mismo.
En Latinoamérica, las tendencias actuales revelan que grandes empresas prefieren equipos internos para desarrollar soluciones desde un profundo conocimiento del proceso. Pero, ¿qué sucede con el resto de las industrias que no tienen la potencia ni los recursos para mantener un equipo interno? Aunque carezcan de ese atractivo inicial, enfrentan problemas interesantes que esperan soluciones innovadoras.
La clave para superar la resistencia a la innovación radica en presentarla no sólo como una idea atractiva, sino en comunicar efectivamente cómo los cambios propuestos beneficiarán a individuos y a la organización. Desde la mejora de procesos hasta la generación de nuevas oportunidades de crecimiento o la resolución eficiente de problemas persistentes, la innovación exitosa requiere una gestión del cambio efectiva y la participación activa de los equipos de trabajo y sus líderes.
A pesar de las dudas y cuestionamientos sobre la innovación en ciertas regiones, incluida Latinoamérica, existe un vasto potencial de crecimiento en sectores no tradicionalmente considerados como lugares ideales para la innovación. La diversidad de industrias y sectores en la región brinda oportunidades para enfoques innovadores, no solo en tecnología de vanguardia, sino también en retar a negocios con muchos años de éxito que también buscan transformarse y seguir vigentes como lo son hoy: generar espacios seguros para la colaboración, generar nuevos modelos de negocio o entrar a nuevos ecosistemas totalmente inexplorados.
Al destacar el potencial de innovación en sectores diversos, podemos fomentar un cambio de mentalidad que impulse la exploración y la experimentación en áreas donde aún no se ha considerado la innovación una prioridad. Por esta razón nos preguntamos: ¿Cómo podríamos inspirar a las empresas en sectores "poco atractivos" a abrazar la innovación? ¿Cuáles son los desafíos específicos que podrían resolverse mediante enfoques creativos en estas industrias? ¿Podría la innovación en estos sectores impulsar un crecimiento económico más sólido y sostenible en la región? Estas preguntas nos invitan a reflexionar y discutir ¿estamos llevando la innovación donde realmente se necesita? ¿ustedes qué piensan?.
La mayoría de las veces escuchamos ejemplos de innovación en productos o de empresas disruptivas que ofrecen servicios increíbles a los consumidores. Pero muy pocas veces escuchamos sobre empresas ejemplares que buscan o retienen talento, empresas que son innovadoras en sus procesos o en áreas que no están directamente relacionadas con el consumidor. Lo mismo sucede en ciertos sectores de la industria, donde rara vez encontramos ejemplos de empresas innovadoras que lideren desde sus procesos y recursos. Lo interesante es que dentro de estos sectores, hay compañías que han comenzado a explorar caminos hacia la innovación, apostando por nuevos procesos con el objetivo de enfrentar los desafíos actuales y evolucionar en su crecimiento.
- Álvaro Díaz
Contar con un aliado estratégico y visionario es clave en esta industria. Necesitamos mirar más allá de lo obvio, desbloquear preconceptos y dejar atrás la idea de que la innovación solo puede ser disruptiva y alejada de la cotidianidad. Entender que las oportunidades para innovar están en diversos lugares, desde mejoras incrementales en procesos hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocio, es esencial. Esta perspectiva más amplia nos abre la puerta a una transformación que, aunque pueda ser difícil de detectar y llevar más tiempo de detectar, puede derivar en cambios pequeños de fácil implementación y con un impacto positivo incremental tanto en el crecimiento de la empresa como en la industria en general. Es promover un enfoque que va más allá de la tecnología, abrazando la diversidad de oportunidades que pueden impulsar el cambio y la evolución en nuestro sector.
- Carolina Leyva
A veces escucho que el futuro no existe, solo el presente, pero hay casos donde esta idea puede jugar en contra si asumimos que una operación seguirá teniendo éxito porque lo tiene ahora. Esto me hace pensar en la importancia que en empresas aparentemente estables, donde innovar puede parecer postergable o ajeno, se incorporen aliados o colaboradores externos a la industria que con ojos frescos vean todas las oportunidades para evolucionar y que el presente sea el futuro que imaginaron.
- Verónica Contreras
Es comprensible que industrias altamente rentables lleguen relativamente tarde a lo que llamamos transformación digital o cultural. Sin embargo, incluso ellas se están dando cuenta de que el mundo está experimentando cambios, y que la consigna de renovarse o morir no discrimina entre industrias o sectores. Desarrollar nuevas capacidades para afrontar los desafíos emergentes no es una tarea sencilla; por eso, contar con aliados estratégicos en este extenso camino de la innovación se está convirtiendo gradualmente en una prioridad para estas industrias.
- Seth Pérez
Si quieres colaborar o tienes alguna idea que quieras compartir escríbenos a hola@triggertalks.com